Juan Carlos Cal y Mayor Franco, director general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas) desmintió diversas acusaciones que se realizaron en su contra sobre presunto desvío de recursos.

 Dentro de estos señalamientos, se encuentra el supuesto mal manejo de un millón de pesos que otorgó la Secretaría de Hacienda para que la Institución participara en la inauguración del Foro Chiapas. 

Aseguró que los recursos se destinaron para gastos de honorarios, transporte y alimentación  de los grupos participantes, que no fueron solamente las marimbas del Consejo, también artistas de otros municipios como Cintalapa, Pijijiapan, Venustiano Carranza, San Fernando, Soyaló, entre otros.                

De la supuesta relación “familiar” que presuntamente existe entre la empresa Kampania y la directora de Promoción Cultural, Marearena Pagaza González, sostuvo que es totalmente falso. 

“Los nombres de los propietarios son Miguel Farro y Miguel Solórzano, que no tienen absolutamente ningún parentesco con Pagaza. Se trata de una empresa Chiapaneca que existe y tiene sus oficinas en La Moctezuma. Ha sido proveedora de servicios generales de publicidad (diseño, impresión, pantallas, perifoneo, etc) en múltiples ocasiones con diversos sectores tanto de gobierno como de iniciativa privada, y desde varios años atrás”, subrayó. 

Por otro lado, en cuanto a que el personal del Coneculta viaja con gastos pagados, aclaró que la titular de la Coordinación Operativa Técnica, Susana Utrilla González y Javier Reséndiz Leyva, jefe del departamento de Museos de Coneculta, viajaron a Japón el año pasado con recursos propios.  

Explicó que el artículo 23 de la Ley del Servicio Civil del Estado y los Municipios de Chiapas, les permite un periódico vacacional en tiempo y forma; en ese periodo, decidieron una ruta de destino de acuerdo a sus intereses personales y con sus propios recursos. En ningún momento, precisó, existe una erogación de parte del Coneculta.

Puntualizó que existe un proyecto de exposiciones de artistas plásticos en el extranjero y que se realiza con la finalidad de proyectar a éstos; por ejemplo, en 2015 se expusieron obras del pintor Manuel Suasnavar en Brasil. 

También una exposición colectiva de Patricia Mota, Juan Chawuk, Manuel Cunjamá y Akio Hanafuji en Chicago, Estados Unidos y una más de Rafael Galdámez, en Colombia,  proyectos que se realizan con recursos federales y que no permite otorgar viáticos a ningún empleado del Consejo. 

Muestra de ello, es que Coneculta no tiene registro de gastos de viáticos como boletos de avión y hospedaje; asimismo, durante las auditorías correspondientes al año 2016, no se comprobó ningún tipo de gastos para viajes internacionales.

COMUNICADO

Volver