Alrededor de 85 habitantes de Emancipación 2 sección del municipio de Juárez, ubicado entre Quintana y Reforma, realizaron una denuncia en contra de Alfonso de la Cruz López y Marquesa López Hilario, a quienes señalaron como defraudadores de vivienda, extorsionadores y falsificadores de documentos federales. 

En representación de los afectados, José Francisco Horacio Montero, dijo que el monto total del fraude en el que obtendrían una vivienda asciende a 681 mil pesos, sumado a lo que les pedían para realizar supuestos trámites en la ciudad de México. 

Destacó que ya interpusieron una demanda ante la Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGE) y además procederán ante la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para que certifiquen que los documentos que los estafadores estaban proporcionando son falsos. 

Contó que Alfonso de la Cruz López y Marquesa López Hilario, comenzaron a juntar grupos de gente para engañarlos diciendo que habían bajando recursos por parte de Sedesol, y que serían beneficiados con una vivienda que  contaría con dos recámaras, cocina, comedor, sala de estancia y baño completo, con un valor de 116 mil pesos, pero que según obtuvieron un descuento a través de un sorteo quedando el valor de la casa en más de 6 mil pesos el total de su costo.

“Día a día estas personas visitaban a los defraudados, acompañados  de otras personas, como Roberto Rueda de León y Walter Marín, quiene presumían llegar de la empresa Global Trade Mexicana S.A. de C.V. quienes en ese mismo mes establecieron un plazo de depósito como máximo para el 26 de marzo del 2015 a la cuenta bancaria 072100002135038830 adjuntando el correo sedeso2015outlook.com- siendo este falso- y el número de cuenta 0213506883”, detalló.

Explicó que las personas realizaron los depósitos de más de 6 mil pesos toda vez que estaban condicionados que de no realizarlo de forma conjunta, es decir, los 85 afectados, perderían los beneficios. 

“Siempre nos dijeron que íbamos a ser propietarios de terrenos que son federales, que se iban a legalizar y ser derechohabientes de la propiedad por posesión o escritura, pero a la hora de hacerlos a un lado como dirigentes nos dimos cuenta de la realidad de todo esto y que se trataba de un fraude”, declaró.

Aclaró que existen otras investigaciones en contra de las personas señaladas tanto en Chiapas como en Tabasco, por lo que procederán de manera legal y denunciando públicamente para que los demandados dejen de estar afectando a más personas que por lo regular son de escasos recursos y pocos conocimientos, condición de la que se aprovechan estos estafadores. 

Finalmente, los inconformes exigieron a través de su representante a que reparen los daños ya que prácticamente los dejaron sin dinero para su subsistencia. Con información de Ricardo López.

Volver