En protesta a la nula respuesta  del gobernador, Manuel Velasco Coello, en el caso del mural “Voces Vivas”, el escultor Robertoni Gómez expuso frente al Palacio de Gobierno el mural de la “Ignominia”, en el que representa al gobierno pisoteando las leyes constitucionales y pateando la cultura de los chiapanecos.

En la obra, que fue colocado en la entrada del Palacio de Gobierno, se puede apreciar a un personaje que representa al gobernador Manuel Velasco, en pañales de alta tecnología, pisando con el pie izquierdo la Constitución Política y con el derecho, con una pata de bestia, pateando la cabeza de Pakal, símbolo emblemático de la cultura de los chiapanecos; con la mano izquierda sostiene un espejo y con la derecha se está acicalando el cabello.

Durante la exposición, el escultor señaló que la obra es un legado histórico donde queda plasmado el gobierno fallido de Manuel Velasco, un Chiapas colapsado, en situación extrema de pobreza y desigualdades sociales, un gobierno donde reinó la frivolidad.  

“independientemente de que me paguen o no esté mural comprobará que finalmente el gobernador no le interesa la cultura de Chiapas, si no le interesa la cultura al señor y a nosotros no nos hace caso, no nos respeta, qué podemos esperar para los campesinos, los obreros, los burócratas que no se pueden defender”, enfatizó.

Destacó que el único interés del gobierno es promocionar su figura a nivel nacional, pues gasta alrededor de 420 millones de pesos anuales para figurar en todos los medios estatales y nacionales del país.

Además acusó al gobierno de discriminar a los hombres porque no los acepta en sus actos públicos, donde sólo es permisible la presencia de mujeres  “llega nada más a pavonearse, permanece cinco minutos y se retira. Llega en los cinturones de miseria y acepta sólo a señoras que andan con chanclas y si llega varón, menos que puedan entrar. Así esta situación de frívola”, resaltó.

Destacó que el mural permanecerá en el Palacio de Gobierno, luego en el Congreso del Estado; el fin de semana en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas y para cerrar el recorrido será trasladado a  la Ciudad de México, para ello señaló que le agregará otros elementos al mural, pues es sólo parte del mural de la “Ignominia” que quedará como el legado histórico de Chiapas. 

Volver