Con un nuevo elemento que representa el génesis del precario gobierno de Manuel Velasco Coello, el mural de la “Ignominia” se presentó en la Facultad de Humanidades de la UNACH, ante decenas de estudiantes de las licenciaturas de pedagogía y comunicación. Durante la presentación, el creador del mural, Robertoni Gómez Morales, explicó a los estudiantes que el mural representa la situación actual del gobierno  de Chiapas, el cual ha llevado a los chiapanecos a un estado de pobreza y miseria total.

Por eso muestra la figura del gobernador, Manuel Velasco Coello, con una pezuña de cerdo pisoteando la cultura y, con la otra, las leyes constitucionales, además porta un pañal de alta tecnología que absorbe todos “sus desechos”. Otro elemento representativo es la figura observándose en un espejo, ya que el gobernador gasta más de 420 millones de pesos anuales en la promoción su imagen, siendo Chiapas uno de los estados más pobres de la república mexicana.

El escultor señaló que el mural se ha vuelto transeúnte porque se ha presentado en diversos lugares, asimismo le va agregando otros elementos acordes al contexto del estado, en esta ocasión añadió la imagen de Leticia Coello, como el génesis del precario gobierno de  Velasco Coello. 

“Finalmente estos dos personajes no les interesa nada de los chiapanecos, sólo se preocupan en promocionar sus imagen. Chiapas está hundido en la pobreza y este señor le debe a los maestros, constructores y a muchas personas que hacen la economía del estado, por los visto no le interesa pagar”.

Un estudiante señaló que el arte es también una forma de comunicación y es la memoria histórica de los pueblos, por lo que sugirió que la Facultad de Humanidades tiene mucho espacio para que el mural quede de forma permanente cuando termine su recorrido. 

El catedrático de la universidad, Venustiano Toledo Vázquez, señaló que tanto para el quehacer didáctico como para la comunicación, el mural de Robertoni brinda la oportunidad de hacer sentir a los hombres a través de una obra de arte, un sentir que trasciende, que comunica el sentir de una sociedad, que en ningún momento de la historia se podrá repetir.

“La obra de Robertoni significa para muchos el encuentro con el espíritu creador, que jamás se va a repetir porque pertenece a esta época y a este momento, porque el arte es la máxima expresión del hombre”, enfatizó el catedrático.

Los estudiantes mostraron gran interés en el mural que el encuentro duró más de lo estipulado. El evento, organizado por catedráticos Emy Villatoro Roblero y Carlos Rincón Ramírez, tuvo dos presentaciones, la primera a las 9 de la mañana y la segunda a las 6 de la tarde.

 

Idalia Díaz/El Tiempo de Chiapas

 

Volver