La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga la muerte del joven José Luis Hernández Espinosa, ocurrida la semana pasada por causas aún no determinadas, cuando presuntamente participaba en una “novatada” como alumno de nuevo ingreso en la Escuela Normal Rural Mactumatzá, ubicada en Tuxtla Gutiérrez, informó el secretario de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco.

Por separado, pobladores del municipio de Venustiano Carranza, de donde era originario el estudiante, informaron que diez alumnos de la normal que fueron citados por autoridades comunales para que explicaran los hechos, permanecieron retenidos varias horas, pero fueron liberados esta madrugada.

Culebro Velasco dijo también en un comunicado que Ulises Jiménez de la Cruz y Sergio Ballinas Zambrano, compañeros de la víctima, se encuentran hospitalizados y en estado delicado.

Agregó que “tras recibir diversas denuncias por parte de familiares de las víctimas y establecer el lugar donde son atendidos los dos jóvenes lesionados, la FGE inició las primeras indagatorias para determinar lo sucedido y aplicar todo el peso de la ley a los responsables de estos lamentables hechos”.

Señaló que según el parte médico “los tres estudiantes fueron diagnosticados con rabdomiólisis o daño renal, derivado presuntamente de ruptura de tejidos musculares”, aunque no dio más detalles.

Después de expresar las condolencias del gobierno estatal, el funcionario aseguró a los familiares de José Luis Hernández Espinosa, que “no habrá impunidad y se llegará hasta las últimas consecuencias para castigar a los responsables de esos lamentables hechos”.

En tanto, pobladores de Venustiano Carranza informaron que una comisión de padres de familia viajaría la mañana de este miércoles a Tuxtla Gutiérrez para reunirse con dirigentes estudiantiles de la Escuela Normal, con la finalidad de que les expliquen lo sucedido la semana pasada.

Dijeron que hasta la fecha se desconoce cómo murió Hernández Espinosa, porque, además, sus padres no permitieron que se le realizara la autopsia al cadáver.

Comentaron que el joven falleció en un sanatorio ubicado en la capital del estado, a donde fue trasladado grave, luego de la “novatada”.

El tiempo de Chiapas/La Jornada 

Volver