Escasos 6 años duró intacto el Brazo Norte de la magna obra Ciudad del Agua, en el que invirtieron más de mil 100 millones de pesos y en la actualidad deja a más de 200 colonias de la capital chiapaneca sin el abastecimiento del vital líquido. 

Ciudad del Agua fue la obra magna del exgobernador de Chiapas, Juan Sabines Gutiérrez, que desde su gobierno como presidente municipal de la capital chiapaneca inició con el programa Agua para Todos, Todos los Días.  En el 2007, Juan Sabines y Felipe Calderón Hinojosa, expresidente de la República Mexicana, inauguraron la planta potabilizadora Ciudad del Agua “Juan Sabines Gutiérrez”, proyecto que surgió de la necesidad de los capitalinos por abastecerse del vital líquido.

En diciembre del 2011, el exgobernador Juan Sabines inauguró el sistema de sectorización de Ciudad del Agua y la terminación del Brazo Norte en Berriozábal, en la que el Estado invirtió más de los mil 100 millones de pesos y en el que abastecería las colonias del centro y norte de Tuxtla Gutiérrez y 13 colonias y 8 barrios del municipio de Berriozábal.

Sin embargo, desde su inauguración hasta la actualidad ha sido incapaz de cumplir con su objetivo “Agua para Todos, Todos los Días” y en un lapso de menos de siete años, principalmente, el Brazo Norte ha tenido dos fallas.

En noviembre de 2016, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) informó que, debido a una falla técnica en la línea de 30 pulgadas de diámetro del Brazo Norte, se presentó una fuga de agua en el tramo de la red hidráulica, ubicado en la Avenida Guadalupe, Colonia Rosario Poniente, a la altura del “Asta Bandera”, en el Libramiento Norte, en la que 41 colonias asentadas en la zona Norte-Poniente de la capital chiapaneca se quedaron sin el abastecimiento de agua potable por varios días, mientras a marchas forzadas solucionaron el problema y reanudaron el servicio.

Para reparar la fuga, el SMAPA fabricó una pieza especial de acero con bridas de 30 pulgadas de diámetro, que hasta el momento se desconoce el monto de inversión.

 

Hace dos días, el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Molano, informó que alrededor de 200 colonias de Tuxtla Gutiérrez se quedaron sin abasto de agua, derivado de afectaciones al Brazo Norte. El funcionario detalló que el daño fue causado por las fuertes lluvias registradas el domingo pasado, que generaron mayor presión y fuerza en el caudal de agua, por lo que se rompió dicho sistema de abastecimiento; en un año donde la mayor parte del país, sin excepción de Chiapas y Tuxtla Gutiérrez, las lluvias han sido escasas y una ola de calor ha golpeado fuertemente a la población.

Para la reparación de la nueva falla, más de 30 personas se encuentran trabajando, desde lunes pasado, debido a que el proceso de reparación consiste en la demolición con máquinas pesadas del atraque de concreto para liberar la tubería y continuar con el retiro de las piezas especiales y unir los tramos de la tubería dentro de la falla.

Hasta el momento, el SMAPA no ha notificado algún análisis que especifique las condiciones de infraestructura del sistema de agua potable de la capital chiapaneca, pues podría haber más fugas que con escasas lluvias seguirán provocando esta problemática.

Cabe recapitular que la edificación de los Brazos Norte y Sur, fue el segundo eje de acción del proyecto Ciudad del Agua, el cual integró la construcción de más de 63 kilómetros de líneas de conducción de 18 a 40 pulgadas de diámetro, 14 tanques de regulación y almacenamiento, ocho plantas de bombeo, con lo que se lograría una capacidad de conducción de más 3 mil litros por segundo.

De acuerdo a su diseño, actualmente, el Brazo Norte presuntamente está operando con un gasto de 2 mil litros por segundo, de los cuales mil litros por segundo se entregan a la salida de Planta Potabilizadora 2 y los restantes mil litros por segundo se envían al Tanque Nido de Águilas y de ahí al Tanque Km. 4.

IDALIA DÍAZ / EL TIEMPO DE CHIAPAS 

 

Volver