Habitantes de la colonia Maya, del municipio de Berriozábal, denuncian a Lilia Gladys Mijangos, de invadir casas abandonas y encerrar perros de todo raza y tamaño. La mujer encierra hasta 25 caninos en cada casa, sin comida, sin agua y en las peores condiciones higiénicas; lo que ha ocasionado el descontento entre los pobladores por el maltrato animal, los riesgos de contaminación y violencia que generan los caninos encerrados.  

Los habitantes señalaron que desconocen las razones por las que Gladys Mijangos encierra estos perros en las casas abandonadas de la colonia. Al principio pensaron que las utilizaba como perreras y se dedicaba a recoger perros callejeros, pero el hecho de dejarlos sin comer por varios días y hacerlos sufrir manteniéndolos encerrados, peleando, revolcándose entre sus excrementos y todos sus desechos, se ha convertido en un problema para todos los habitantes de la colonia porque representa un grave problema de maltrato animal, contaminación y un riesgo ante la posibilidad de ser atacados violentamente por los caninos, cuando logran escaparse.

La semana pasada una niña fue atacada por un perro pequeño, le mordió el tobillo derecho y el problema no paso a más porque iba acompañada de sus familiares y controlaron al perro. Sin embargo, el problema no se puede minimizar, comentan los habitantes, porque en otro momento un perro de raza grande, con el hambre que tienen, puede matar hasta una persona.

Señalaron que Gladys Mijangos ya fue denunciada ante las autoridades ministeriales del municipio, quienes la obligaron a desalojar las casas que tenia ocupada. El mes pasado, la policía ministerial la detuvo, pero fue liberada inmediatamente porque los familiares firmaron una responsiva y se comprometieron a cuidar de la mujer, quien dicen, sufre de trastornos mentales, sin embargo, el día 1 de noviembre nuevamente volvió a encerrar los perros en dos casas deshabitadas.

“Ahorita metió otros perros, diferentes a los que tenía, tiene pocos pero cada día va metiendo más hasta que logra juntar 25 o más perros de todas las razas y tamaños. No sabemos dónde los consigue, creo que hasta los roba porque algunos perros son finos y caros. La vez pasada, una perra tuvo 5 cachorros y los otros, muertos de abre, se comieron a los cachorros. Es una cosa espantosa ver tanto maltrato animal”, comentó una de las vecinas de la casa que actualmente se encuentra invadida.  

 Los habitantes exigen a las autoridades correspondientes que tome cartas en el asunto, debido a que la misma población puede tomar justicia por su propia mano, dado que, la vez, los habitantes sacaran “a palos” a la mujer con sus perros y ella les echó a los perros bravos y hambrientos, “estuvo muy peligrosa la situación”, destacó la mujer,

Al mismo tiempo solicitan al El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) que localice los dueños de las casas abandonadas o le busque otros dueños, ya que está persona las está invadiendo y causando daños a los demás habitantes.

Idalia Díaz/El Tiempo de Chiapas

Volver