La violencia se apodera nuevamente del proceso electoral del 25 de noviembre, en San Andrés Duraznal, un grupo de personas del municipio denunciaron la existencia de grupos armados, subsidiados por las familias, Gómez Gómez, dueñas del monopolio político del pueblo.

A través de una entrevista, los denunciantes señalaron que Santiago Gómez Gómez, esposo de la exalcaldesa del municipio, Juana Ruth Gómez Hernández, del Partido Verde Ecologista (PVEM) se encuentran intimidando a la población por medio de grupos armados, quienes se pasean por las calles de la cabecera municipal amedrentando a las personas para que voten por MORENA.

 Según los denunciantes, Santiago Gómez no le dieron cabida en MORENA, por eso volvió a postular a su esposa, Juana Ruth Gómez Hernández, como candidata del partido verde y al mismo tiempo lanzó de candidata por MORENA a otro familiar de nombre, Hermelinda Juana Díaz, que durante la campaña no se mostró en ningún acto público y el que tomó su representación fue Eliseo Hernández Porfirio, esposo de esta última.  

Tanto Santiago Gómez como Eliseo Hernández pretenden llevar a la presidencia a estas dos mujeres para luego apoderarse del cargo, tal como lo hicieron con la pasada administración, donde la ex alcaldesa no tomaba ninguna decisión.

Estas familias se apoderaron del sistema político del municipio desde el 2010 y han hecho de él un negocio familiar. En el periodo 2010-2012, Ramón Goméz Gómez, hermano de Santiago Gómez Gómez, fue el primer presidente municipal de esa familia; Juana Ruth Gómez Hernández, esposa de Santiago Gómez, en el periodo 2015-2018, y ahora nuevamente Juana Gómez Hernández y Hermelinda Díaz Hernández, pretenden quedarse en el poder para que los esposos sean quienes gobiernen.

Desde que entró Ramón Goméz Gómez a la presidencia municipal su forma de gobernar y de hacer campaña electoral ha sido la misma, por medio de la violencia subsidiando a grupos armados y la compra de votos, tal como lo hicieron en el proceso electoral del 1 de julio, razón por la que fue eliminado y por el que se repitieron las elecciones para presidente municipal.

Los habitantes exigen al gobierno del estado refuerce la seguridad en el municipio porque dichas familias pretenden usar la violencia para nuevamente tirar las elecciones y postular un consejo, donde nuevamente quede como presidente Santiago Gómez Gómez, ya que actualmente este personaje funge como presidente concejal del municipio.

Por el momento, los denunciantes señalaron que el gobierno del estado mandó un grupo de 50 policías estatales para reforzar la seguridad en el municipio, sin embargo, consideran que no es suficiente porque en los lugares lejanos es donde los grupos armados hacen de las suyas. San Andrés Duraznal cuenta con 3 mil 500 electores, quienes exigen seguridad para que se lleve a cabo una contienda electoral pacifica, debido a que los grupos armados ya empezaron con sus tiroteos en plena luz del día.

Volver