Después de múltiples sexenios en que la imagen institucional fue regida por los colores del partido gobernante o la iconografía de la administración en turno, el nuevo gobierno de Morena en Chiapas, encabezado por Rutilio Escandón Cadenas, ha decidido rescatar el escudo original de armas de Estado de Chiapas como identidad oficial de la administración iniciada el pasado 8 de diciembre.

La imagen oficial de la administración estatal 2018 – 2024, hecha pública recientemente, muestra como imagen central al escudo de armas, basado en los elementos originales que datan del año 1535. Se trata de elementos precisados los artículos 5º y 6º de la Ley del Escudo y del Himno del Estado de Chiapas que detallan su configuración original.

Mediante un comunicado, el Gobierno de Chiapas señaló que la decisión tiene como intención “resaltar el emblema más heráldico y que da identidad al pueblo chiapaneco, es el escudo, que a la fecha mantiene los componentes que legalmente se establece como: el fondo de campo de gules, el castillo de oro, el león de oro, la palma de sinople frustrada, los dos cerros y el río; las formaciones volcánicas del horizonte del río y la Corona de Marqués”.

Cabe recordar que durante los últimos tres sexenios se utilizaron iconografías  personalizadas como imagen oficial. Pablo Salazar Mendiguchía utilizó como logo oficial una composición con letras y figuras en verde y anaranjado; Juan Sabines Guerrero la frase “Hechos no Palabras” como sello; y Manuel Velasco Coello cuatro aros de colores integrados bajo el slogan “Chiapas nos Une”.

El regreso del escudo de armas como logotipo e imagen central del Gobierno de Chiapas se da después de varios sexenios en que el escudo original se mantuvo relegado a su uso exclusivo para rotular formatería o documentación oficial.   

REDACCIÓN / EL TIEMPO DE CHIAPAS 

Volver