Al entregar apoyos a 600 artesanas y artesanos hamaqueros de Berriozábal, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas manifestó que al tener sus orígenes en un municipio artesano, como es Venustiano Carranza, entiende lo que requieren para impulsar este trabajo que es un orgullo de Chiapas.

“Me siento como en casa, en familia, porque yo también soy de un municipio artesano; somos gente de pueblo que entendemos lo que necesitan. Este gobierno es democrático y austero pero no menos eficaz, haremos mucho con menos gasto. Se acabó la parafernalia, vamos a combatir de frente lo que tanto ha insultado a la ciudadanía que es la corrupción, y con eso vamos a ahorrar suficientes recursos para apoyar a la artesanía, a las bellas artes y al verdadero talento de las y los chiapanecos”, apuntó.

Reconoció que gracias al trabajo artesanal que realizan en las diferentes comunidades de la entidad, la cultura, historia y valores de Chiapas se mantienen vigentes y pasan de generación en generación.

“Las y los artesanos fortalecen a su municipio y a las comunidades, porque es de ustedes, de la gente trabajadora y que está orgullosa de nuestra cultura y la mantiene vigente, de quienes hemos aprendido valores. Estoy seguro de que me ayudarán para que juntos saquemos adelante a Chiapas. Chiapas los necesita. Tenemos a un gobierno que está cercano a la gente con un presidente como lo es Andrés Manuel López Obrador, que todos los días nos pone el ejemplo. Vamos a hacer rendir el presupuesto, confíen en nosotros, no les vamos a fallar”, expresó.

Tras recibir una hamaca hecha por las manos de artesanos de Berriozábal, el mandatario les dijo que la que anteriormente era la Casa de Gobierno, hoy es un lugar de puertas a abiertas para exponer el talento, la creatividad de hombres y mujeres que se dedican al trabajo artesanal, así como de quienes construyen las Bellas Artes.

“Soy gente del pueblo, no necesito vivir en un palacio y hoy esa casa está al servicio de ustedes, no para algunas personas en particular, eso ya se acabó. Y así, empezamos a poner orden. Deseamos de todo corazón servir a Chiapas y que los recursos sean para sacar adelante el progreso y el desarrollo y sobre todo, el de las futuras generaciones”, enfatizó.

En su participación, el presidente de Berriozábal, Joaquín Zebadúa Alba, subrayó la certeza y el apoyo que ha brindado el Gobierno del Estado a este municipio, compartiendo espacios y responsabilidades con el objetivo de fortalecer la producción y tejido de hamacas, así como su comercialización, “asumo con pleno compromiso y pongo todo el empeño para alinear las políticas municipales con las estatales y federales, para construir juntos la cuarta transformación, sin distingo, ni sesgos partidistas, trabajando para todas y todos”.

Por su parte, el artesano Juan José González Robles agradeció el respaldo del titular del Ejecutivo estatal a quienes han dedicado su vida a esta labor, que además de ser un sustento para muchos hogares, ha dejado grandes satisfacciones.

“Nos da mucho gusto sentir el apoyo y la fortaleza que usted trae, y su deseo de dar un gran impulso para que la artesanía tenga arraigo y sobresalga. Queremos que nuestra artesanía se dé a conocer en todo el país y el mundo. Tenemos que seguir trabajando con la creatividad artística y hacer los mejores tejidos. Confiamos en que usted y el presidente López Obrador tienen un gran corazón y deseos de que Chiapas y México prosperen”, manifestó.

A este comentario, se sumó Aurora Morales Morales “doña Aurorita”, quien aseguró que en unidad podrán sacar adelante sus productos. “Vamos a trabajar juntos, porque juntos se puede hacer todo, solos no se puede hacer nada”, dijo.

Estuvieron presentes en este evento, el secretario de Economía y Trabajo, Aarón Yamil Melgar Bravo; el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán; la diputada Cinthia Vianney Reyes Sumuano y el diputado Jorge Jonathan Molina Juárez.

Volver