Tuxtla Gutiérrez.- Rosa Aidé Domínguez Ochoa, titular de la Secretaría de Educación (SE) en el estado, sostuvo que el gobierno no cederá a los chantajes orquestados por estudiantes de las distintas normales y opinó que sus demandas están fuera de contexto.

Dijo que la principal exigencia de los normalistas es la asignación directa de plazas, por lo que explicó que es imposible realizar tal acción, toda vez que éstas deben otorgarse dentro de un estricto orden de prelación.

Reiteró que el gobierno no caerá en el juego de la presión como lo hiciese la administración pasada encabezada por el exgobernador Manuel Velasco Coello quién, durante los últimos dos años de su administración –reveló-, asignó plazas docentes de manera directa a un grupo de jóvenes, en lugar de resolver el conflicto en el marco de la legalidad.

- ¿Va a doblar las manos, secretaria?

“Si eso significa asignar plazas de manera directa, no”, acotó.

Domínguez, enfatizó que la dependencia a su cargo a dado una atención permanente a los estudiantes, por lo que reprobó los actos vandálicos y los argumentos expuestos por los jóvenes para justificarlos.

“Entiendo el malestar de la ciudadanía; lo que realizan son delitos y vendrán las reacciones, el gobierno actuará como tenga que actuar, estamos administrando esa parte, queremos conciliar con los jóvenes (…) yo misma me he sentado a escucharlos y a atenderlos en repetidas ocasiones (sic.)”

En ese contexto, informó que durante una reunión (que se celebraría la tarde de ayer en Palacio de Gobierno) se tomarían determinaciones precisas al respecto.

PAGO A INTERINOS

Por otra parte, afirmó que la deuda que el gobierno estatal tiene con maestros interinos asciende a aproximadamente mil 883 millones de pesos, por lo que calificó la situación como un tema sensible debido a que es un compromiso que se viene arrastrando desde hace cuatro años.

Secretaría ¿Hubo desvío de recursos en el sexenio anterior? Y si los hubo ¿traerán a cuentas al exgobernador Manuel Velasco Coello?

“Lo que yo tengo documentado es un rezago de cuatro años ¿qué pasó con los recursos? no tengo la certeza de qué pasó con los recursos. A mí me corresponde ahorita atender la parte de lo que se debe y gestionar para poder pagar porque de lo que estoy consiente es que sí se les debe”, respondió.

Al respecto, agregó que la Secretaría de Educación está gestionando un recurso extraordinario ante la federación de 3 mil 770 millones de pesos para poder saldar dicho compromiso, así como las prestaciones para jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH).

Finalmente dijo que, mientras no cuenten con los recursos necesarios, la dependencia no podrá dar una fecha de pago, mientras tanto seguirán avanzando poco a poco como hasta hoy que han solventado 40 millones de pesos a los docentes interinos.

 

Lennyn Flores/ Heraldo de Chiapas

Volver