Dentro de las entidades federativas con la mayor cantidad de superficie afectada a causa de los incendios forestales se encuentran Chiapas, Puebla, Guerrero y Oaxaca, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

En tanto, los estados con mayor número de incendios son: Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Michoacán.

En este sentido, la Conafor, en su reporte emitido semanalmente, señaló que del 01 de enero al 4 de abril de 2019 se han registrado 2 mil 97 incendios forestales en 29 entidades federativas con una superficie afectada de 43 mil 88 hectáreas.

En comparación con el mismo periodo de 2018, donde se presentaron 3 mil 317  incendios y 68 mil 231 hectáreas afectadas, el 2019  reporta 1 mil 220 menos incidentes y 25 mil 143 menos hectáreas con afectaciones.

No obstante, la dependencia federal recordó a la población en general que la temporada crítica de incendios se intensifica durante los meses de  marzo, abril y mayo para las regiones del Sureste, Centro, Occidente, Norte y Noreste del país.

Esto debido al estiaje, la baja humedad en el ambiente y las altas concentraciones de material vegetal seco que sirve como combustible.

Por lo anterior, exhortó a la población en general a evitar el uso del fuego en el campo, ya sea por recreación o para preparar las tierras para cultivo, o bien seguir las recomendaciones para evitar que el fuego se propague a las zonas forestales.

Asimismo solicitó a la ciudadanía que en caso de presenciar un incendio forestal, no intervenir para no poner en riesgo su integridad física, ya que el combate de incendios forestales requiere una capacitación especializada.

Finalmente, señaló que, en caso de ser testigos de cualquier siniestr, se reporte a los números gratuitos: 01800 INCENDIO (462 363 46) y al 911.

AGENCIAS

Volver