Según Reporteros sin Fronteras (RSF), alrededor de 65 periodistas del mundo perdieron la vida a causa de su profesión en este 2017, donde México ocupa el segundo país con más casos registrados. 

El organismo destacó que Siria es el país donde más periodistas asesinan, en este 2017 nuevamente ocupó el primer lugar con 12 asesinatos; sin embargo, México no está muy lejos con 11 casos registrados, aunque la cifra representa 18 por ciento menos que el año anterior, puede ser porque han promovido la conciencia sobre la necesidad de proteger mejor a los comunicadores y la multiplicación de las campañas por las organizaciones internacionales y por los mismos medios.

 

En la publicación de su informe anual sobre agresiones hacia periodistas los únicos que las estadísticas toman en cuenta son los periodistas profesionales, los cuales suman 50. A pesar que las cifras todavía son altas, el número de muertos en 2017 fue el más bajo desde hace 14 años. Sin embargo, en algunos países Siria, Irak, Yemen o Libia los periodistas profesionales han desaparecido porque son naciones “demasiada peligrosas”.

 

En ese sentido, México no se queda atrás, pues actualmente es distinguido como "el país de los cárteles de la droga donde los periodistas que se ocupan de la corrupción de la clase política o del crimen organizado son casi sistemáticamente señalados, amenazados o incluso ejecutados a sangre fría". 

Idalia Díaz/ El tiempo de Noticias

Volver