El coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Nery, presentó una iniciativa de ley para modificar el formato de la ceremonia de la entrega del Informe de Gobierno.

De acuerdo con la propuesta, el titular del Ejecutivo federal tendría que acudir al Congreso de la Unión a dar un mensaje político y entregar por escrito el documento.

Además de que podría presentarse a la Cámara de Diputados, en su calidad de titular del Ejecutivo y de la Administración Pública Federal, a exponer lo fundamental de su informe e intercambiar opiniones con la representación nacional.

Posterior a este acto, iniciaría la glosa y el análisis del informe conforme a los artículos 69 y 93 de la Constitución.

La propuesta que reforma el Artículo 69 de la Constitución, se hizo tomando en cuenta que el formato del informe de gobierno debiera ser un ejercicio de rendición de cuentas de quien detenta el Poder Ejecutivo ante el Poder Legislativo, precisó.

Sin embargo, dijo, desde la reforma de 2008 el funcionario de mayor rango del gabinete es el que se presenta en el Palacio Legislativo a entregar el Informe de Gobierno.

Argumentó que la figura del Presidente de la República en México, concentra en su investidura dos calidades, la de jefe de Estado por un lado, y la de jefe del Gobierno y titular de la Administración Pública Federal, por el otro.

El líder parlamentario del PRD hizo notar que en la modificación de 2008 se le restó solemnidad al informe, pero también importancia a un acto en el que el presidente comunica a la sociedad los resultados obtenidos a raíz de la toma de decisiones.

"Con la reforma de 2008 se demostró la mala relación entre dos Poderes de la Unión, donde los contrapesos no existían y el presidente lucía incapaz de entablar un diálogo cortés pero fructifico tanto con los diputados como con los senadores", apuntó.

Volver