Emigdio López Avendaño se suma a los 46 homicidios contra candidatos durante la campaña electoral en México. La sangre no deja de correr en la campaña electoral en México. Emigdio López Avendaño, candidato a diputado local de Morena en Oaxaca, fue asesinado este lunes cuando viajaba con su equipo de campaña por el municipio de San Vicente Coatlán (en el sur del Estado). El aspirante y sus colaboradores viajaban en una camioneta por un camino de tierra, cuando un grupo que se escondía en los matorrales disparó contra la comitiva. Cuatro de sus acompañantes también murieron tras la emboscada

.

Los hechos se produjeron en la carretera que une a San Vicente Coatlán a Ejutla de Crespo. El saldo tras la emboscada es de cinco muertos y dos heridos. Todas las víctimas eran militantes de Morena, de acuerdo con un comunicado que divulgó la Fiscalía estatal a primera hora del martes. Las autoridades ya investigan los hechos y siguen la pista de los responsables.

La Fiscalía encontró en la escena del crimen la credencial de elector de López Avendaño, así como los cadáveres de las víctimas: cuatro hombres y una mujer. Uno de los heridos fue llevado a un hospital del Seguro Social en la capital del Estado, mientras que el otro sufrió lesiones menores y no requirió ser hospitalizado.

"Lamento el asesinato de Emigdio López Avendaño (...) Mi sentido pésame a los familiares, que las autoridades actúen y castiguen a los responsables", ha escrito en su cuenta de Twitter Andrés Manuel López Obrador, candidato de Morena a la presidencia y principal líder de ese partido. "Rechazamos totalmente los actos violentos y cobardes de quienes siguen violentando este proceso", ha agregado Tatiana Clouthier, coordinadora de campaña de López Obrador.

"Lamento mucho este acto cobarde, exigimos al señor Murat [gobernador de Oaxaca] castigo inmediato a los responsables de este crimen", ha publicado Salomón Jara, coordinador de Morena en la región y candidato al Senado. Jara fue quien confirmó a la prensa local la muerte del candidato a cinco días de las elecciones en México. López Avendaño era uno de los principales cuadros del partido en Oaxaca.

Militantes y candidatos de otros partidos se sumaron a las condolencias. "Es inaceptable el grado de violencia política", ha condenado Emilio Álvarez Icaza, candidato al Senado de Por México al Frente. "Condeno enérgicamente el ataque al candidato a diputado local por Ejutla y su equipo", ha dicho el priista Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca.

El aspirante de Morena se suma a la lista de 46 candidatos o precandidatos que han sido asesinados en México desde septiembre de 2017. Las elecciones de 2018 han sido las más sangrientas en la historia contemporánea de México. En el proceso electoral anterior, por ejemplo, solo hubo un asesinato de un aspirante a un cargo público. Los comicios, en los que se elegirán más de 3.000 cargos públicos a nivel federal y estatal, se celebrarán el próximo domingo.

 

El País/El tiempo de Chiapas

Volver