La Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) Rosario Robles Berlanga, acusó al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, de incumplir con los depósitos de 620 millones de pesos a las familias afectadas por el Sismo del 7 de septiembre.

 

A escasos meses de culminar su gobierno, Manuel Velasco solo ha aportado el  25 por ciento de los recursos acordados con el Gobierno Federal, para depositar a las tarjetas que se entregaron a las familias afectadas en la entidad, lo que ha retrasado el proceso de la reconstrucción, puntualizó Robles Berlanga.

El Gobierno Federal ya aportó el 75 por ciento de los recursos que le corresponden, es decir, un poco más de mil 800 millones de pesos,  y el recurso que debería haber aportado el gobierno del estado es de un poco más de 620 millones de pesos, pero hasta el momento solo ha dado 155 millones de pesos. Lo que significa que más de 14 mil 73 viviendas que reportaron daño total son las que tiene que atender el gobernador, pero diez meses del Sismo, el gobierno de Chiapas no ha cumplido con los damnificados, destacó la Secretaria de SEDATU.

Mientras tanto, a través de un comunicado, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), calificó de "injusta" la multa impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) al partido Morena por el fideicomiso Por los demás, creado para ayudar a damnificados del sismo del 7 de septiembre pasado.

Expresó que “más allá de estarse enlodando este tipo iniciativas ciudadanas, debe alentarse la creación de más instrumentos como estos que incentiven la solidaridad de los mexicanos con nuestros hermanos damnificados del terremoto”.

Volver