Siete niños que estaban siendo traficados por personas dentro de la caravana de migrantes fueron rescatados por las autoridades guatemaltecas, dio a conocer el grupo social estadounidense Judicial Watch.

Una foto muestra a los niños dentro de lo que parece ser un baño, rodeados de basura y ropa.

De acuerdo al informe, los menores no acompañados fueron rescatados de los traficantes de personas dentro de la caravana el pasado 25 de octubre. "Se les ofreció comida, agua y atención médica y ya se encuentran a salvo", dijo un funcionario del gobierno guatemalteco. Asimismo, precisó que los criminales fueron arrestados y enfrentan los correspondientes cargos en aquel país centroamericano.

Las Naciones Unidas estimaron el 26 de octubre que había 2300 niños viajando en la primera caravana de migrantes. Los traficantes de personas suelen apuntar a los niños porque estos permiten que los extranjeros que entran a Estados Unidos se presenten como familias.

“Mientras que los que viajan con la caravana esperan tener seguridad por el número [de personas en la caravana], los peligros de utilizar las rutas de migración irregulares siguen siendo significativos, especialmente para los niños”, declaró el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

“El viaje es largo, incierto y lleno de peligros, incluido el riesgo de explotación, violencia y abuso”, dijo UNICEF.

Funcionarios estadounidenses confirmaron previamente que hay criminales y pandilleros en la caravana de migrantes.

“Este tema de la caravana presenta una oportunidad para una actividad criminal increíble”, dijo al Washington Times Chris Farrell, director de investigaciones de Judicial Watch.

Farrell pasó un tiempo con la caravana y dijo que entre los migrantes vio hombres con tatuajes de “MS” en letras góticas, lo que indica que eran parte de la violenta pandilla MS-13.

Farrell también dijo que vio lo que los agentes de la Patrulla Fronteriza se refieren como “extranjeros de interés especial”, o migrantes de países que tienen vínculos posibles o establecidos con el terrorismo. El Departamento de Seguridad Nacional dijo que migrantes de Oriente Medio son parte de la caravana.

FUENTE: LA GRAN ÉPOCA

Volver