El coordinador parlamentario del PRD, Francisco Martínez Neri, afirmó que su fracción parlamentaria presentará una demanda de juicio político contra el ex procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, por el caso de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Guerrero.

“Es notorio que su actuación (en ese caso) fue contraria a la administración de la justicia, así como a los derechos y las garantías a que estaba obligado, por lo cual es indispensable que se inicie el procedimiento en la Cámara de Diputados para que sea sancionado”, indicó.

En un comunicado, destacó que de acuerdo al artículo 9 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, los funcionarios gozan de un año de gracia en el que se les extiende el fuero, por lo cual es necesario iniciar el procedimiento de desafuero (contra Murillo Karam), antes de que puedan iniciarse denuncias administrativas o penales.

“Es una vergüenza nacional e internacional que las instituciones mexicanas, y en especial la Procuraduría General de la República (PGR), hayan quedado exhibidas por el grupo de expertos de la CIDH. Lo que señala la investigación independiente, es que la PGR distorsionó los hechos, destruyó pruebas y, sobre todo, que es científicamente imposible sostener que los estudiantes hayan sido calcinados en el basurero de Cocula, como afirmó Jesús Murillo Karam en enero de este año, cuando todavía estaba al frente de la institución”, agregó.

Volver