La Secretaría de Salud confirmó, a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), la presencia de un caso importado de sarampión en Quintana Roo. El caso corresponde a una mujer de 50 años, residente y procedente de Inglaterra, quien arribó a territorio mexicano el pasado 27 de mayo de 2019, a través del Aeropuerto Internacional de Cancún, con destino final a Playa del Carmen.

La dependencia detalló que al presentar signos y síntomas de enfermedad solicitó atención médica en un hospital privado, donde se le diagnosticó.

Por ello, fue transferida a una unidad de la Ssa el pasado 28 de mayo, lo que activó los protocolos de respuesta en salud pública establecidos para el estudio del caso, la identificación de contactos y el bloqueo epidemiológico correspondiente.

A la paciente se le tomaron muestras para la confirmación diagnóstica, misma que realizó el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Quintana Roo. Las muestras también fueron enviadas al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (InDRE).

La Secretaría de Salud de Quintana Roo trabaja coordinadamente con personal federal del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA) y la Dirección General de Epidemiología (DGE) en la implementación de las medidas de prevención y control que permitirán evitar contagios y detectar casos secundarios.

Los familiares de la paciente, dos mujeres de 7 y 29 años y dos hombres de 14 y 33 años, se encuentran actualmente asintomáticos.

La Ssa señaló que las “altas coberturas vacunales contra sarampión en Quintana Roo y la mayoría del país, contribuyen a un bajo riesgo de propagación de esta enfermedad en la población mexicana”.

Sin embargo, destaco que el subsistema de Salud Pública del país realiza las acciones necesarias para controlar cualquier evento que ponga a México en riesgo de reintroducción de sarampión.

INFORMACIÓN / LA JORNADA

Volver