Lorenzo Córdova fue enfático este martes en San Lázaro: el Instituto Nacional Electoral (INE) no podría organizar las elecciones federales y, simultáneamente, las de 32 entidades.

Pensar que las juntas y consejos locales y distritales del INE pueden encargarse de las elecciones federales, estatales y municipales -explicó- no toma en cuenta “el pequeño detalle de la geografía electoral vigente, de 300 distritos federales, que no corresponde en su territorialidad con los 576 consejos distritales locales, ni con los consejos municipales”, agregó.

El consejero del INE advirtió también que abaratar las elecciones a través de la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), del Consejo General, la reducción de prerrogativas y disminuyendo el tamaño de las Cámaras del Congreso, no reduciría costos y “podría poner contra las cuerdas el sistema democrático”.

Al participar en los Foros de la Reforma Electoral y del Estado en la Cámara de Diputados, se refirió a tres cosas que podrían verse vulneradas: “la autonomía de las autoridades electorales, la operatividad del propio sistema electoral y el pluralismo político en el que se ha avanzado tras décadas de lucha democrática”.

Ante los coordinadores de los grupos parlamentarios, diputados y funcionarios electorales, Córdova Vianello afirmó que el sistema electoral funciona y funciona bien.

Si no fuera así, dijo, “no habría sido posible la tercera alternancia a la Presidencia ni el inédito grado de cambios de ganador que el país ha experimentado en los últimos cinco años, precisamente desde que ha venido operando el Sistema Nacional de Elecciones, derivado de la reforma del 2014”.

FUENTE: Aristegui Noticias/El tiempo de Chiapas

Volver