El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, sostuvo que se busca extender los alcances de los capítulos de servicios, inversión y agricultura, además de agregar otros temas como comercio electrónico. En enero del 2016 se iniciaría la negociación entre las autoridades de México y de la Unión Europea, rumbo a la ampliación del tratado de libre comercio con que cuentan ambas partes, diálogo que pudiera concluirse también el próximo año, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. La meta es extender los alcances de los capítulos de servicios, inversión y agricultura, además de agregar otros temas como comercio electrónico, facilitación comercial, armonización de normas y reglas, entre otros.

En el marco del Foro 15 años del Tratado de Libre Comercio México y la Unión Europea que organizó el Consejo mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), Guajardo dijo que la fecha del banderazo de inicio de negociaciones podría acordarse a fines del 2015 y "posiblemente se inicien negociaciones en enero de 2016", ello porque el bloque europeo apenas concretó el análisis previo al inicio del diálogo.

A 15 años de la entrada en vigor del Tratado de Libre comercio Unión Europea-México (TLCUEM), el Secretario de Economía comentó: "fue un gran acuerdo en el momento en que se hizo.

Fue paradigmático para el momento en que se negocio. Fue el primero que se hizo con las Américas. Para el momento y la experiencia de la Unión Europea, hubo áreas no abiertas" y ahorita estamos buscando un mayor nivel de ambición.

Volver