Autoridades de la Ciudad de México han identificado 4 grupos principales dedicados a realizar actos de violencia y vandalismo durante las marchas.

Los colectivos radicales que realizan pintas, rompen vidrios e incendian mobiliarios  y además lanzan petardos contra establecimientos o a las autoridades, han dejado pérdidas económicas por más de 130 millones de pesos.

Según información de La Razón, las agrupaciones son integradas por mujeres, pero encabezadas por hombres. Incluso se identificaron a algunas de estas personas que en su perfiles de Facebook presumían sus destrozos en diversas movilizaciones sociales.

No obstante las mujeres comenzaron a cerrar sus cuentas y a través de grupos grupos de WhatsApp, a través de chats nombrados como “Anarcas Violadoras” y “Muerte al Pito”, establecen sus logísticas para violentar manifestaciones pacíficas, así como determinar sus rutas de escape y puntos donde se reunirán después para festejar si sus planes salen como lo planearon.

Los hombres fungen como “halcones” para brindar vigilancia y protección a sus compañeras y según las investigaciones, ya se tiene localizado por cámaras de seguridad a uno de estos sujetos a quien se le ha visto dando órdenes, así como cargando o sifones con combustible que después se ve rociando antes de provocar incendios en establecimientos.

Los colectivos radicales se han localizado en marchas como la de Ayotzinapa, en la proaborto realizada el sábado pasado y la realizada por un grupo de feministas el 16 de agosto.

Ante la marcha a realizar este 2 de octubre por el 51 aniversario de la represión al movimiento estudiantil de 1968  y con esta situación, más de nueve mil comercios prevén el cierre total y parcial de sus actividades este miércoles para evitar ser víctimas de actos vandálicos.

Al respecto, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope-Servytur) estima una pérdida económica de 46 millones de pesos sólo por “ventas no realizadas”.

“Estos grupos radicales irrumpen con el propósito de desacreditar a los gobiernos en turno; actúan violentamente para que los repriman, con el fin de acusar al gobierno de opresor” señaló el académico de la UNAM, Hugo Sánchez Gudiño.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, Jesús Orta, se desplegará un dispositivo de seguridad que acompañará a los manifestantes y en caso de que haya actos violentos se detendrá a los agresores.

“Generalmente cuando hay gobiernos de izquierda, estos grupos de izquierda radical irrumpen con el propósito de desacreditar a los gobiernos en turno, en este caso es un grupo de izquierda en la ciudad, y a veces actúan violentamente para que los repriman, con el fin de acusar al gobierno de opresor; es como una trampa, pero hasta el momento no lo ha logrado”, señaló en entrevista Sánchez Gudiño

El catedrático afirmó que este tipo de grupos han sido financiados en algún momento de la historia por el PRI y, más recientemente, por el PRD.

Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno capitalino está atendiendo el tema y mencionó que aunque su administración no pretende señalar a nadie se tiene la información.

El Presidente pidió a quienes encabezan estos grupos a que tengan cuidado, y bromeó con acusarlos con sus madres.

“¿Qué les diría a estos encapuchados?, que tengan cuidado porque encima de esas, los voy a acusar con sus mamás, con sus papás, con sus abuelos, porque estoy seguro que sus abuelos, sus mamás, sus papás no están de acuerdo, me dejó de llamar Andrés Manuel, estoy seguro que los verían como mal criados”, señaló.

“Queremos vivir en una sociedad en paz, sin violencia, sin usar la fuerza, convencer y no vencer. Por eso nunca más una represión en México, nunca más torturas, desapariciones, masacres, nunca más un 68”, añadió.

Finalmente realizó un llamado a no caer en provocaciones y señaló que el que lucha por justicia, libertad y democracia no debe ocultar el rosto ni portar armas.

Volver