Elecciones

Sangre, violencia y desintegración social arrojaron las reelecciones de presidentes municipales de Chiapas. Los hechos ocurridos en Ocozocoautla y otros municipios que optaron por la reelección es un claro ejemplo de los resultados negativos  de la reforma constitucional de 2014 (artículos 59, 115 y 116) y la consecuente modificación del Código de Elecciones y Participación Ciudadana que abrió la posibilidad de la reelección de diputado, presidentes municipales, síndicos y regidores a nivel local, y de diputados federales y senadores a nivel federal; a partir de la elección de 2018.

Leer más: Violencia y derramamiento de sangre fue el resultado de las reelecciones en Chiapas (Maraña de...

A unos días de la jornada electoral, el Partido Verde Ecologista de México solicitó al Instituto Nacional Electoral incluir al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, en el número dos de su lista nacional de senadores.

Leer más: #DeÚltimaHora PVEM pide a INE incluir a Manuel Velasco en lista plurinominal al Senado

Aunque como parte de su campaña al gobierno de Chiapas ha asegurado reiteradamente haber nacido en la ciudad de Comitán de Domínguez, de acuerdo a datos Registro Nacional de Población, el candidato de la coalición “Todos por Chiapas”, Roberto Armando Albores Gleason, no es comiteco ni chiapaneco de nacimiento.

Leer más: Roberto Albores no es chiapaneco de nacimiento, revelan datos oficiales

 

A escasas días del proceso electoral, en Pueblo Nuevo Solistahuacán inicia la ola de violencia entre los candidatos de Mover a Chiapas, encabezado por Enoc Díaz Pérez, y el  del PRD, José Luis Flores Gómez. El pasado viernes  asesinaron a un hombre originario del municipio de Ixhuatán, que según los pobladores, era gente de Enoc Díaz Pérez, y estaba en el lugar para apoyar su campaña, sin embargo fue asesinado por instrucciones del candidato perredista, quien busca relegirse como presidente municipal.

Leer más: Se agudiza violencia en Pueblo Nuevo Solistahuacán por elecciones

Jóvenes desarrolladores de software han diseñado y puesto a disposición una nueva aplicación móvil gratuita que permitirá  a los mexicanos registrar los resultados de su casilla electoral el próximo 1 de julio a fin de contar con una base de datos nacional (completamente ciudadana) que brinde evidencia de las actas de escrutinio y datos precisos sobre los resultados por municipio o entidad federativa.

Leer más: Lanzan app gratuita para contrarrestar posible fraude electoral en México

Página 1 de 4

Volver