Jóvenes desarrolladores de software han diseñado y puesto a disposición una nueva aplicación móvil gratuita que permitirá  a los mexicanos registrar los resultados de su casilla electoral el próximo 1 de julio a fin de contar con una base de datos nacional (completamente ciudadana) que brinde evidencia de las actas de escrutinio y datos precisos sobre los resultados por municipio o entidad federativa.

Se trata de la aplicación TuVotoSIMX, desarrollada por la empresa Colimasoft, que se ya encuentra disponible en Google Play para ser descargada para sistemas Android e iOS, sin costo alguno.

En entrevista, Ulises Salas, uno de los desarrolladores de la aplicación, señaló que la plataforma está dirigida especialmente a la elección presidencial de México y fue resultado de la inquietud de la empresa desarrolladora para contribuir a la certidumbre electoral y brindar a la ciudadanía una herramienta que les permitan contar con una base de datos nacional sobre los resultados electorales, sin estar condicionados a los sistemas de conteo del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Colimasoft es una empresa para el desarrollo de software libre. Fue creada en 2012 y desde entonces nos hemos percatado de la desconfianza que existe en las instituciones electorales. La percepción ciudadano sobre los fraudes electorales es muy preocupante y por eso quisimos contribuir con algo al respecto” señaló.

Detalló que el uso de la aplicación es bastante sencillo. Sólo se requiere descargarla a un teléfono celular y acceder mediante una cuenta de Facebook, Twitter o Gmail para luego comenzar la captura de datos como: estado, municipio, distrito, casilla electoral e inmediatamente aparecerá un formulario para ingresar los resultados de la elección. Lo siguiente es tomar y subir una foto de la “sabana” con los resultados que se colocan afuera de cada casilla, como evidencia.

Ulises Salas precisó que la intención es poder contar con la mayor cantidad de datos posibles en la plataforma a fin de que puedan ser consultados de manera libre por quien así lo desee y ofrecer una herramienta que sirva como evidencia de contraste ante la posibilidad de irregularidades el conteo de votos oficiales durante la próxima elección.

De esta manera hizo un llamado a la población de Chiapas para descargar la aplicación y hacer uso de ella para contribuir a la generación de un conteo electoral totalmente ciudadanizado.    

REDACCIÓN / EL TIEMPO DE CHIAPAS

Volver