Aunque como parte de su campaña al gobierno de Chiapas ha asegurado reiteradamente haber nacido en la ciudad de Comitán de Domínguez, de acuerdo a datos Registro Nacional de Población, el candidato de la coalición “Todos por Chiapas”, Roberto Armando Albores Gleason, no es comiteco ni chiapaneco de nacimiento.

Según la Clave Única de Registro de Población (CURP) AOGR790216HDFLLB09, verificable en los portales de consulta federal, Roberto Albores nació realmente en la delegación Coyoacán del Distrito Federal (hoy Ciudad de México) el 16 de febrero de 1979, registrado bajo el número de acta 04318.

Lo anterior no sólo significa que Albores Gleason es actualmente el único candidato no nacido en Chiapas que contiende al gobierno del estado, sino también que varios de los datos presentados a plataformas oficiales son falsos. Ejemplo de lo anterior es la información expuesta por el Sistema de Información Legislativa (SIL) donde equivocadamente se asegura  que el actual candidato priista nació Chiapas.

La información presentada o capturada durante el paso de Albores Gleason en el Senado de la República es inexacta debido a que, aunque legalmente podría asumirse como Chiapaneco por los años de residencia o venir de padres chiapanecos, Roberto Armando Albores Gleason realmente no nació en tierras chiapanecas como se asegura.

Los registros aquí expuestos pueden se consultados mediante las plataformas de transparencia e información pública y las direcciones web:  http://sil.gobernacion.gob.mx/Librerias/pp_PerfilLegislador.php?Referencia=9215560 y https://consultas.curp.gob.mx/CurpSP/gobmx/inicio.jsp.    

PEDRO ZINAT / EL TIEMPO DE CHIAPAS

Volver