Opinion

El conflicto entre concesionarios y autoridades del Sistema de Transportes Urbanos de Tuxtla S.A de C.V. (Situtsa), mejor conocido como Conejobus, ha regresado nuevamente a la agenda pública la crisis que se vive al interior de dicha empresa desde hace ya varios años. Ahora es la deuda de más de 14 millones de pesos, dejada por la administración de Manuel Velasco en pago de cuotas a concesionarios, lo que ha encendido nuevamente las alarmas en dicho sistema de transporte público.

Leer más: Corrupción y errores de origen asfixian al Conejobus (En la Mira / Héctor Estrada)

Con la aparición de las caravanas migrantes desde octubre de 2018 el añejo fenómeno migratorio en la frontera sur de México ha modificado sus formas de manera abrupta. La expulsión masiva de personas desde los países centroamericanos, el parcial cierre de las fronteras estadounidenses y la incapacidad de las autoridades mexicanas para atender la problemática han colocado a Chiapas en un complicada situación que agrava con el paso de los meses una nueva crisis humanitaria.

Leer más: Urge nueva política migratoria en la frontera sur (En la Mira / Héctor Estrada)

Las imágenes sobre enfrentamientos, presuntos abusos y serias tensiones entre fiscales municipales y vendedores ambulantes en el centro de Tuxtla Gutiérrez se han incrementado con el paso de las semanas. Lo que parecía ser uno de los primeros aciertos del gobierno de Carlos Morales Vázquez hoy apunta a convertirse en uno de los conflictos de mayor potencial para los dos años y medio que aún restan a la gris administración municipal.

Leer más: Carlos Morales, ausente y sin control del comercio ilegal (En la Mira / Héctor Estrada)

Tras casi cuatro meses de serias complicaciones al interior del nuevo Instituto del Deporte del Estado de Chiapas (Indeporte), la turbulencia para su titular, Tania Robles Velázquez, parece comenzar a menguar un poco, después de semanas plagadas de denuncias e insistentes ataques mediáticos en su contra.

Leer más: El reto de Tania Robles en el nuevo Indeporte (En la Mira / Héctor Estrada)

Son varios los pendientes que el Congreso del Estado  tiene con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y desde el año pasado se está “haciendo Pato”. El próximo lunes, 1 de abril, la 67 legislatura del Congreso de Chiapas, iniciará su segundo periodo ordinario de sesiones, que corresponde al primer año de ejercicio constitucional, y es hora de que se ponga a trabajar para dar solución a los asuntos que tiene con la CFE, porque al paso que van no podrán cumplir con el mandato del presidente Andrés López Obrador, para descentralizar la paraestatal.

Leer más: Más trabajo, menos simulacros: Congreso & CFE (Maraña de Mujer/Idalia Díaz)

Página 1 de 106

Volver