Opinion

El pasado Congreso del Estado de Chiapas estuvo integrado por más del 50 por ciento  de mujeres, eso posicionó al Estado en el primer lugar en paridad de género, según el Informe Legislativo 2016 del Instituto Mexicano para la Competitividad  (IMCO), sin embargo fue la legislatura que, junto con el poder ejecutivo, dejaron al estado sumido en una grave crisis económica y social. Es urgente que la actual 67 legislatura, integrada por más del 60 por ciento de mujeres,  reflexione sobre el papel de la mujer en el poder y busque formas de erradicar la violencia, manipulación y simulación a las que han estado sujetas sus homologas en pasadas legislaturas.

Leer más: En pañales, el ejercicio de poder de legisladoras chiapanecas (Idalia Díaz/Maraña de mujer)

¿Cuál es el costo penal real de asesinar a una mujer en Chiapas? Las recientes sentencias absolutorias a favor de feminicidas sanguinarios en la entidad chiapaneca parecen brindar una respuesta que acalambra los huesos y abruma de indignación desbordada a una sociedad aterrorizada por la impunidad.

Leer más: Ineficiencia y corrupción están liberando a feminicidas en Chiapas (En la Mira / Héctor Estrada)

 

Con un sin número de deudas como la de más  20 mil millones de pesos, de la deuda pública según la Secretaria de Hacienda; un monto de  685 millones de pesos en irregularidades que no aclaró ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF), los salarios negados a cientos de maestros,  miles de desplazados, un sistema de salud en grave crisis e innumerables problemas sociales que dejó el gobierno de Manuel Velasco Coello, no le bastan a la LXVII Legislatura actual para ejecutar un juicio político contra dicho personaje, debido al nutrido  "amor romántico" pactado desde tiempos electorales. 

Leer más: Amor al “ex” del Congreso del Estado (Maraña de Mujer/Idalia Díaz)

El caos desenfrenado desatado durante los últimos días en la capital chiapaneca tiene de fondo explicaciones bastante sencillas. Son resultado inevitable de un gobierno desastroso que durante los últimos seis años dejó que la entidad ardiera en la ingobernabilidad mientras sus protagonistas se llenaban los bolsillos con recursos públicos; pero también es consecuencia de viejas prácticas de extorsión y oportunismo puro.

Leer más: Herencias escabrosas de Velasco incendian Chiapas (En la Mira / Héctor Estrada)

La deuda al sector docente de la entidad, sobe todo a los profesores idóneos e interinos, es sin duda una de las de las herencias más escabrosas dejadas por el gobierno de Manuel Velasco al interior de el Secretaría de Educación, una “bomba de tiempo” que requerirá más que buenas intenciones para alcanzar una solución definitiva.

Leer más: Velasco dejó deuda de mil 800 mdp a maestros interinos (En la Mira / Héctor Estrada

Página 1 de 101

Volver