Opinion

La deficiente calidad del servicio y los reiterados abusos cometidos por la empresa Proactiva han rebasado ya todos los límites admisibles. La nueva suspensión del servicio de recolección esta semana, como medida de extorsión al gobierno municipal, debería ser la gota que derrame el vaso para poner fin a la tormentosa relación entre la empresa y Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.

Leer más: Proactiva y sus negocios sucios deben llegar a su fin (En la Mira / Héctor Estrada)

Tremendo nudo de desbarajuste y confusión se vivió la media noche de este lunes en las instalaciones del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) con el registro de la única “candidatura común” para la contienda por el gobierno de Chiapas. Lo que se supondría sería la gran alianza encabezada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para encausar las aspiraciones de Eduardo Ramírez Aguilar terminó por romperse literalmente de último segundo.

Leer más: Las traiciones verdes en Chiapas (En la Mira / Héctor Estrada)

Con los tiempos de berrinches, amenazas y chantajes agotándose en el escenario de las disputas internas, y a menos de que algo muy extraño no suceda, la contienda por el gobierno de Chiapas parece comenzar a definir el panorama. Más allá de las especulaciones, las filas y fobias, los presagios hechos sobre las posibilidades reales de competencia electoral se han materializado con el paso de los días.

Leer más: Rutilio y Gleason perfilados a la contienda real por el relevo sexenal en Chiapas (En la Mira /...

Los días pasan y los operativos para detener el arbitrario aumento al pasaje del transporte público brillan por su ausencia. El silencio y la omisión de la Secretaría de Transportes en Chiapas no sólo han dejado en el desamparo a miles de usuarios que diariamente tiene que lidiar con los choferes de las unidades, sino también han fortalecido los rumores que aseguran la complicidad de las autoridades con el irregular reajuste.

Leer más: Silencio gubernamental solapa aumento al pasaje en Chiapas (En la Mira / Héctor Estrada)

La reciente sentencia que declaró inocente al presunto homicida de Itzel Durán ha caído como “balde de agua fría” a la indignación y preocupación social generada por los crímenes de odio que han sacudido a la entidad chiapaneca. Los errores en el procesamiento de pruebas por parte de las autoridades ministeriales abrieron la puerta a la absolución del presunto homicida de uno de los crímenes transfóbicos más escandalosos de los últimos años.

Leer más: Ineficacia ministerial alimenta impunidad en Chiapas (En la Mira / Héctor Estrada)

Página 1 de 72

Volver