Opinion

La llegada de Rutilio Escandón Cadenas al gobierno de Chiapas significará sin duda un reto mayúsculo. El desastre gubernamental, el sobreendeudamiento y el enardecido malestar social heredado por Manuel Velasco Coello son obstáculos que innegablemente complicarán el comienzo de la nueva administración y se requerirán de medidas determinantes para sacudirse de a poco los vestigios del pasado.

Leer más: El reto de Rutilio Escandón (En la Mira / Héctor Estrada)

Más allá del fin de la huelga en Dirección General y los boletines triunfalistas para engañar percepciones, la realidad es que el presunto megafraude cometido por el ex director general Jorge Enrique Hernández Bielma contra las jubilaciones de miles de trabajadores del Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH) sigue sin esclarecerse y se encuentra aún muy lejos de resolverse por completo.

Leer más: Aún sin esclarecer el presunto megafraude al COBACH (En la Mira / Héctor Estrada)

Bastante costoso, en credibilidad e imagen pública, ha resultado para Andrés Manuel López Obrador la protección desmedida brindada al aún gobernador chiapaneco, Manuel Velasco Coello. La evidente determinación para mantenerlo dentro de su círculo cercano y guardar silencio ante sus arbitrariedades en el gobierno de Chiapas se han convertido en una de las causas que hoy genera mayor decepción y hasta repudio entre quienes hace sólo cuatro meses votaron por él.

Leer más: Los viejos vínculos entre la familia de Velasco y Obrador (En la Mira / Héctor Estrada)

El saqueo indiscriminado a las finanzas públicas encabezado por Manuel Velasco y el desastre gubernamental de Enrique Peña Nieto se convirtieron al final de cuentas en uno de los peores sexenios para Chiapas. La falta de grandes proyectos de infraestructura y el fracaso de los pocos que se intentaron convirtieron a los últimos seis años en una etapa de estancamiento y abusos contra el ya de por si golpeado pueblo chiapaneco.

Leer más: Las mentiras y fracasos de Enrique Peña en Chiapas (En la Mira / Héctor Estrada)

Lo sucedido este sábado al interior del Congreso de Chiapas resultó una verdadera burla para el pueblo chiapaneco, pero lo acontecido afuera simplemente no tuvo nombre en la peor de las infamias. Así fue como se desarrolló el último “informe de gobierno” de Manuel Velasco Coello, como toda su administración, llena de mentiras, descaro, abuso, ilegalidad y el mayor de los desprecios por Chiapas.

Leer más: El último informe de Velasco no sólo fue cínico, también fue ilegal (En la Mira / Héctor Estrada)

Página 1 de 96

Volver