Opinion

Mientras los reflectores se centran en los jaloneos, rebatingas y “chapulinazos” dentro de la política local, actualmente más del 70 por ciento del territorio chiapaneco atraviesa un grave periodo de sequía prolongada que afecta de manera directa a miles de productores y mantiene en riesgo el abastecimiento del vital líquido en al menos 12 municipios de la entidad.

Leer más: La severa sequía silenciosa en Chiapas (En la Mira / Héctor Estrada)

Todavía se encuentra bajo investigaciones judiciales por su posible participación en la “estafa maestra”,  el nombre de la Universidad Autónoma de Chiapas ha aparecido nuevamente en el “ojo del huracán”, ahora dentro del diagnóstico realizado por la Cámara de Diputados que dio a conocer la lista de las nueve universidades del país en quiebra financiera.

Leer más: Unach, en quiebra y sin responsables procesados (En la Mira / Héctor Estrada)

En menos de una semana tres presidentes municipales de Chiapas han acaparado las portadas de los medios de comunicación a nivel nacional; uno de ellos por la desfachatez de mandar figuras de cartón suyas en tamaño real para eventos a los que no desea asistir y los otros dos, los de verdadera preocupación, por intentos de linchamiento en su contra debido a presuntos incumplimientos de promesas electorales.

Leer más: Arden ayuntamientos de Chiapas entre reclamos y violencia (En la Mira / Héctor Estrada)

La crisis migratoria que hoy tiene a decenas de africanos detenidos en las estaciones migratorias de Chiapas se agudiza con el paso de los días. Los prolongados tiempos de espera para resolver las solicitudes de refugio o pases de salida han complicado la situación, abriendo y fomentando nuevas rutas aún más peligrosas que ya han dejado nuevas víctimas fatales.

Leer más: La crisis humanitaria en la frontera de Chiapas y Guatemala (En la Mira / Héctor Estrada)

Lejos ya de las promesas de campaña sobre el “cero endeudamiento” y la supuesta austeridad republicana que se defendería desde todos los poderes del Estado, el Congreso de Chiapas finalmente autorizó este jueves la contratación de nueva deuda pública para los ayuntamientos de la entidad chiapaneca, con el que los municipios tienen ya vía libre para la gestión de nuevos créditos que podrían superar los 350 millones de pesos por gobierno municipal.

Leer más: Municipios de Chiapas van por nuevo endeudamiento millonario (En la Mira / Héctor Estrada)

Página 1 de 121

Volver