Opinion

Tan desangelado, como la propia personalidad del precandidato priista, resultó el arranque de la precampaña presidencial de José Antonio Meade Kuribreña en tierras chiapanecas. Los actos proselitistas terminaron convirtiéndose en los mismos eventos de simulación con los pueblos indígenas y coliseos de muy bajo nivel para medir fuerzas entre bastiones partidistas para “apantallar” al invitado.

Leer más: Meade en Chiapas, pan de lo mismo (En la Mira / Héctor Estrada)

En tremendo problema se encuentra metido actualmente el presidente municipal de San Fernando, Chiapas, Raúl Martínez Paniagua, quien, a causa de diversas irregularidades administrativas y una deuda de más de siete millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ha dejado sin servicio regular de energía eléctrica al único sistema de bombeo de agua potable en el municipio.

Leer más: En riesgo agua potable de San Fernando, por endeudamiento de alcalde (En la Mira / Héctor Estrada)

Las consecuencias de los excesos, las malas decisiones y la errada operación política han comenzado a cobrar caras facturas en torno a la figura y aspiraciones del actual presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, a quien las derrotas le han caído en cascada durante las últimas semanas.

Leer más: Las nuevas derrotas de Eduardo Ramírez (En la Mira / Héctor Estrada)

La denuncias sobre irregularidades en el proceso de reconstrucción siguen sumándose con el paso de la semanas. Casos de presuntos fraudes a damnificados que fueron censados, empadronados y finalmente no recibieron las tarjetas con el dinero correspondientes se han vuelto una constante en los últimos días, mientras el gobierno asegura que todo va “viento en popa”. Entonces, alguien miente.

Leer más: ¿Miente gobierno con entrega de recursos para reconstrucción? (En la mira / Héctor Estrada)

Alarmante es lo que sucede actualmente en los municipios de Chenalhó y Chachihuitán donde el terror provocado por grupos armados ha desencadenado el desplazamiento forzado de más de cinco mil personas que han preferido abandonar sus hogares ante un conflicto de trasfondo político-electoral que ha tratado de ser disfrazado como un añejo problema de límites territoriales.

Leer más: Disputa entre el PVEM y el PRI, causa del terror en Chenalhó y Chalchihután

Página 1 de 65

Volver