Opinion

La nueva amenaza de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para irse a paro de labores, impedir que los docentes disidentes ingresen a las escuelas y se postergue de manera indefinida el inicio de clases ha encendido las alarmas en Chiapas ante la posibilidad de una afectación directa al ciclo escolar para más de un millón 300 mil estudiantes.

Leer más: Los chantajes de Bamaca para secuestrar el ciclo escolar (En la Mira / Héctor Estrada)

En medio de una controversia superficial, que parece opacar el verdadero problema de fondo, en México todos los días decenas de mujeres son víctimas de la violencia de género, con estadísticas alarmantes que contabilizan al menos 10 muertes de mujeres por día, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Leer más: Violencia de género asesina a 10 mujeres por día en México (En la Mira / Héctor Estrada)

Las imágenes de los Lagos de Montebello con niveles de agua críticos y la laguna de Metzabok, en Ocosingo, completamente seca, han puesto nuevamente sobre la mesa de discusión una problemática latente que parece avanzar de manera silenciosa, entre el desinterés, la ineficacia y la omisión de autoridades ambientales que poco o nada han podido hacer para detener las consecuencias.

Leer más: Cambio climático comienza desaparición de lagunas chiapanecas (En la Mira / Héctor Estrada)

Los datos hechos públicos el pasado 9 de agosto por el Observatorio Ciudadano Chiapas (OCCH) finalmente confirmaron lo que las autoridades ha tratado de minimizar o ignorar durante meses. Se trata pues de un incremento significativo en los índices delictivos que las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y organismos no gubernamentales han terminado por corroborar, despejando la nube de controversia y descalificaciones sobre tan importante tema.

Leer más: Observatorio Ciudadano también contradice a Morales (En la Mira / Héctor Estrada)

Los operativos para desarticular o, al menos, mermar la presencia de organizaciones sociales y campesinas, caracterizadas por el uso de la violencia en Chiapas, han alcanzado finalmente al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) que durante años ha sido protagonista de innumerables denuncias por bloqueos carreteros y despojos bajo la omisión e ineficacia gubernamental.

Leer más: EL FNLS y la aplicación del Estado de Derecho en Chiapas (En la Mira / Héctor Estrada)

Página 1 de 116

Volver