De poco sirve luchar por un mayor presupuesto para la cultura en Chiapas si la administración es ineficiente e inequitativa, tal como sucedió con la administración del ex director del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas (CONECULTA), Juan Carlos Cal y Mayor Franco, quien se enfocó a costear publicaciones editoriales de hasta un millón de pesos por libro.

Al hacer un análisis de la cuenta pública de los 5 años de CONECULTA, que por cierto la del 2018 fue mutilada porque ya no publicaron los costos invertidos en cada programa, refleja que aproximadamente el 80 por ciento del presupuesto se utilizó para pagar salarios y prestaciones de los empleados y el resto es para promover la cultura. De ese mínimo 20 por ciento, la administración pasada empleó un aproximado de 50 por ciento de los recursos para publicar libros con costos inflados y fomentar la lectura, donde ambos programas sirvieron más para desviar recursos y apoyar a “los amigos” del ex director.  

En meses anteriores publiqué los costos inflados de varias publicaciones financiados por CONECULTA, en los que resaltan las dos publicaciones más caras y sufragadas por la institución cultural: "Sobre la tierra" de Javier Espinosa Mandujano y "Los evangelizadores de Chiapas y el soconusco", de Sofía Mireles Gavito, con un monto de 1 millón 449 mil 324 pesos; que según el ex titular iba aclarar, pero jamás dio la cara.

En febrero del 2017, el ex titular de cultura informó que del 2013 al 2016, CONECULTA editó un total de 202 libros, en un periodo de tres años. Y para cerrar el sexenio, el director de publicaciones de Coneculta, Marco Antonio Orozco Zuarth, aseguró que el gobierno actual terminaría su administración con la impresión de 200 títulos editados en temas de historia, investigación y literatura. Jamás publicaron el total de libros publicados durante el sexenio, seria bueno que la actual administración llamara al ex titular, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, a aclarar cuentas, pues el “negocio editorial” fue bastante jugoso, si se entiende que fueron editados más de 400 libros durante todo su administración.

Si este es el momento del cambio considero que además de batallar por un mayor presupuesto para la gestión cultural de Chiapas, la nueva titular de CONECULTA, Cecilia Flores Pérez, debe procurar una administración más eficiente, con mayor democracia, pluralidad y trasparecía, donde se beneficie el pueblo y a todas las personas que hacen posible las diversas manifestaciones artísticas y culturales de Chiapas.

Volver