Opinion

La condonación que el gobierno de López Obrador otorgó a la millonaria deuda que miles de usuarios tabasqueños tenían ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene un explicación de fondo mucho menos superficial de lo que parece. Va más allá de estadísticas morosas o afinidades de origen, tiene que ver con deudas políticas y recompensas a resistencias civiles que el propio Andrés Manuel inició.

Leer más: ¿Por qué Obrador perdonó la deuda eléctrica a Tabasco? (En la Mira / Héctor Estrada)

Con sensación térmica superior a los 40 grados centígrados, Chiapas se ha convertido en una de las zonas mas calurosas de México. La deforestación, los incendios forestales, el cambio de uso de suelo y el calentamiento global han encrudecido las temporadas de estiaje a niveles de calor y radiación solar alarmantes. Entonces… ¿Llegó el momento de aplicar medidas urgentes en entidades como Chiapas?

Leer más: Chiapas requiere medidas urgentes contra cambio climático (En la Mira / Héctor Estrada)

Frente a la vista de la población y las propias autoridades de los tres niveles de gobierno, las principales reservas de agua dulce en San Cristóbal de la Casas, la tercera ciudad más poblada de Chiapas, están siendo devastadas de manera acelerada. Poco se dice, pero la problemática amenaza con convertirse pronto en la primera gran crisis por abastecimiento de agua en la entidad chiapaneca.

Leer más: San Cristóbal, rumbo a la primera gran crisis por agua en Chiapas (En la Mira / Héctor Estrada)

Años de promesas políticas, millonarios presupuestos en programas sociales y discursos triunfalistas de poco han servido a miles de niños y niñas en Chiapas cuya infancia continúa siendo una de las más complicadas de todo México. Las cifras de organizaciones no gubernamentales no mienten, en pleno 2019  más del 80 por ciento de la población infantil en la entidad chiapaneca vive en la pobreza, entre las carencias y la violencia que han heredado.

Leer más: ¿Por qué la infancia en Chiapas duele todavía? (En la Mira / Héctor Estrada)

La realidad del periodismo, sobre todo en entidades como Chiapas, está muy alejada de los ideales y los falsos estereotipos popularizados. El quehacer periodístico se enfrenta todos los días a riesgos, pasión por la noticia, complicaciones logísticas, retos de investigación, análisis complejos, pero también a la falta de recursos, sueldos injustos y una exigencia social que contrasta con la pobreza laboral de fondo.

Leer más: Periodismo en Chiapas; entre explotación laboral y riesgos latentes (En la Mira / Héctor Estrada)

Página 1 de 108

Volver